Carta Natal 1

Friday, May 11th, 2012

He decidido empezar a recopilar algunos artículos que tratan sobre aspectos presentes en mi carta natal. Me interesan especialmente los de astrología arquetípica y psicológica, aunque no me molesta leer otros más técnicos o complicados (sobre todo, los de astrología medieval).

Pasaré a examinar mi carta, de forma breve:

Sol  ESCORPIO
Luna  ESCORPIO
Mercurio  SAGITARIO
Venus  VIRGO
Marte ESCORPIO
Júpiter VIRGO
Saturno ACUARIO
Urano  CAPRICORNIO
Neptuno CAPRICORNIO
Plutón ESCORPIO

Casa 1 (Ascendente) ACUARIO
Casa 2 PISCIS
Casa 3 ARIES
Casa 4 (Bajo Cielo)  TAURO
Casa 5  GÉMINIS
Casa 6  CÁNCER
Casa 7 (Descendente) LEO
Casa 8  VIRGO
Casa 9  LIBRA
Casa 10 (Medio Cielo)  ESCORPIO
Casa 11  SAGITARIO
Casa 12  CAPRICORNIO

Primero:
SOL
El SOL está conjunto a Marte, la Luna y Plutón, en la casa X (o Medio Cielo) y peregrino en Escorpio. La orbe de la conjunción con Marte es de 0°31′ (casi juntos); con la Luna, de 2°37′ (un poco distanciados); con Plutón, de 6°16′ (alejados).

La conjunción entre el Sol (peregrino) y Marte (domiciliado) es bastante fuerte, sin mencionar que se produce combustión. Lucciano, del foro Astrodestino, lo explica así

…ambos astros son calientes y secos, cualidades opuestas a la vida. […] ese exceso es lo que torna nefasta la combinación de ambos. Una conjunción marte-sol produce lo antedicho en mensajes anteriores, y tambien trae riesgo alto de perder la vida a los 33 años (si el sol llegara a ser hyleg) o producir la muerte del padre o lo que el sol signifique en dicha carta astral, especialmente si llegara a ser diurna. Si la carta es nocturna, la malignidad de este aspecto queda atenuada. También trae daño a la vista, y problemas de visión (en términos reales o metafóricos).

Traté de averiguar cuál era el hyleg de mi carta, pero el hecho de que el Sol esté combusto dificulta la cuestión. Pregunté, y un astrólogo me dijo que, al parecer, el Sol era hyleg (que da la vida), el afeta (que prorroga la vida) era Marte y el anaereta (que quita la vida) era Quirón. No sé si Quirón, como asteroide, pueda considerarse candidato dentro de dichos cálculos, ya que los parámetros de la astrología medieval no llegaron a incluir a los planetas transaturninos.

Volviendo al aspecto de conjunción entre el Sol y Marte, recomiendo leer este artículo. Allí describen de manera bastante global las implicaciones que tiene la unión entre ambos planetas y no se limitan a analizar únicamente actitudes o consecuencias que se desprenden de ello (por ejemplo, para entender la relación entre el riesgo de morir a los 33 años es necesario saber que dicha revolución solar se repiten los aspectos y configuraciones de la carta natal, así como también resulta esencial conocer el hyleg de la carta). Siguiendo con el artículo del blog Astrología y Destino, pasaré a comentar algunos fragmentos con los que me he sentido particularmente identificada.

 […] su impulsividad puede hacerles entrar en peleas, y su excesivo fervor por lograr algo. Los aspectos Luna Marte son semejantes en esto.

El Sol, la Luna, Marte y Plutón se encuentran conjuntos en mi carta. Como Plutón está un poco más alejado, a veces se me hace más difícil percibirlo… No obstante, la relación entre el sol y marte (que casi son uno solo, por su cercanía) y la luna (cuya distancia es poca) sí me ha resultado bastante notoria. La Luna de mi carta natal es una luna escorpiana, bastante conflictiva y recelosa de por sí. Al estar unida al Sol, a Marte y a Plutón, digamos que toma cualidades marcianas y agresivas. Varias veces me han acusado de “estar a la defensiva”, cosa que es muy cierta: una luna que recibe influencias fuertes del Sol y Marte no es una luna plácida que busca protección y cariño, sino que lo exige y lo demanda; no es una luna capaz de soportar la placidez y el romanticismo que, por ejemplo, volvería loca a una luna venusina.

[…] Las mujeres con estos aspectos suelen tener el lado masculino muy desarrollado, y son capaces de valerse por sí mismas la mayoría de las veces, aunque mcuhas se ven atraídas por hombres con alguna cualidad marciana […] Tarde o temprano, por tránsito o progresión, las mujeres con estos aspectos deberán enfrentarse con su propia dependencia y llegar a ser mujeres por derecho propio, y no castrar su personalidad a favor de los hombres con quienes convivan.

En mi caso, considero que es bastante acertado. Aunque me disgustan el arquetipo de macho alfa y sus demás variantes, tampoco soporto la debilidad en los hombres. Las cualidades marcianas se combinan también con las de la luna, el sol y plutón en escorpio, razón por la que un hombre tipo marte puro me parecería cualquier cosa menos interesante. Lo del castramiento de la personalidad puede llegar a ser cierto si es que tomo en cuenta que trato de controlarme hasta que no puedo más y… bueno, sale el marte-plutón. Supongo que el conflicto con la propia femineidad es un punto clave a tratar.

Muchas veces he oído equiparar o identificar a la conjunción sol-marte con un sol en aries. Creo que podría ser así, pero solo hasta cierto punto: Aries es un signo cardinal, intrépido y reaccionario, pero poco constante. Su idealismo es como el fuego: alcanza niveles altísimos si se lo aviva, pero puede reducirse a cenizas con facilidad si es que no recibe los estímulos adecuados. Me imagino al típico nativo ariano como a alguien bastante jovial, que anda en búsqueda de aventuras y que disfruta, a su modo, de los riesgos. Me lo imagino de genio vivo, pero no rencoroso; de espíritu aventurero, pero poco dado al compromiso. Una conjunción entre sol-marte, por otro lado, puede estar teñida de ciertos matices que corresponden bastante con los arianos, pero también tendrá bastantes diferencias dependiendo del signo en la que estén situados los planetas. Un Sol-Marte en Acuario será más excéntrico de lo normal, y me parece que su racionalidad podría verse algo afectada por el fuego expansivo de marte, situación que podría volver al acuariano impaciente y poco dado a tomar en cuenta las necesidades de los demás. Un Sol-Marte en Libra podría mermar la fuerza de marte, en caso de que éste se supeditara al sol y tratara de rechazar su agresividad interior; no obstante, podría también hacer que el nativo utilizara su don de gentes para manipular al resto. Un Sol-Marte en Escorpio es, más que explosivo, implosivo: altamente sensible pero poco dado a demostrar o dar a conocer qué piensa o siente.

Macabra macabra la pata de cabra

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s