Electro

Thursday, September 6th, 2012

La música influye, más que en el carácter, en el ánimo de quien la escucha (al menos, eso sucede conmigo). Cuando escucho demasiado hypnagogic pop, me pongo ociosa y conformista; el twee me deja cursi e hipersensible; el post-punk me pone melancólica y un poco triste; con el garage rock siento una inconformidad terrible con todos y cada uno de los aspectos de mi vida y me dan ganas de salir a gritar por cualquier estupidez; el math rock me pone media lerda, etc…

Lo que he notado es que algunos estilos musicales sirven para tranquilizarte, medio doparte, dejarte recostado y un poco pensativo, mientras que otros te aceleran los latidos del corazón y te agitan, te instan a moverte, a gritar, a salir de la inercia. Por ejemplo, el industrial me parece verdaderamente sensacional: tiene muchísima fuerza y el ritmo es constante, como martillazos de adrenalina. Si bien existen otros tipos de electrónica que también te levantan un poco el ánimo (trance, techno, eurobeat), hay algo que hace que el industrial (y el EBM también) funcione como una descarga eléctrica y reanime un estado de ánimo alicaído o un poco ocioso.

Como anécdota, recuerdo que una vez estaba un poco ida y una amiga puso una canción de King Crimson (Elephant Talk): me sentí en la gloria, en una ruleta rusa constante. En otra ocasión tuve la oportunidad de escuchar Jamelia (de Caribou) en las mismas condiciones, y sentí algo parecido. Por último, después de un tiempo pusieron en random el usb de mi amiga y pasamos a escuchar Rage agains the Machine (que no me gusta), pero la experiencia fue similar: muy buena. Lo que me pregunto es: ¿me habría sentido igual si algún miserable hubiera puesto salsa o reggaetón, baladas, latin? ¿Es el hecho de haber estado ida más un tipo especial de música (con toques electrónicos, beats, ritmo y pausas constantes) lo que genera esa sensación? ¿Importa el tipo de música, o uno puede sentir lo mismo con cualquier sonido que le coloquen en esos momentos?

Macabra macabra la pata de cabra

